viernes, 24 de octubre de 2014

OASISAMERICA






oasisamerica 

Todos hablamos de las dos grandes áreas para el estudio de México antiguo pero nos falta una también importante que es oasisamérica, trataremos de hablar a grandes rasgos de su cultura y de la forma de vivir de esta área que comparte el norte de nuestro país, ver a diferencia de aridoamérica y mesoamérica su forma de sobrevivir y sus grandes construcciones que dejaron huellas al igual que las otras dos grandes áreas, su historia no fue tan notable en nuestro país ya que se origino mayormente al norte del mismo, pero dejaron asentamientos y vestigios muy importantes, que tal modo se comercializaba con mesoamerica.



Oasisamérica, es una tierra salvaje denominada por montañas rocosas y sierra madre occidental, su ubicación territorial son las siguientes, Arizona, Nuevo México y California en los E.U. Sonora y Chihuahua en México.
A diferencia de sus vecinos de Aridoamérica nómadas, la Oasisamérica tenía principalmente sociedades agrícolas, sin embargo el clima no permitía el cultivo muy eficiente como en Mesoamérica, y por lo que a menudo recurrían a la caza y a la recolección para satisfacer sus necesidades alimenticias.
A pesar de ser un lugar básicamente seco, Oasisamérica está marcado por varios cuerpos de agua, como el Yaqui, Bravo, Colorado, y los ríos Gila. La presencia de estos ríos, junto con un clima que era mucho más suave, permitió el desarrollo de  técnicas agrícolas que fueron importados de Mesoamérica.

Sus principales culturas fueron los Anasazi, la Hohokam y la Mogollón.se habla de que empezaron a dependen cada días más de la agricultura, adoptaron prácticas culturales, la construcción de grandes complejos habitacionales, juegos de pelota y la cerámica, de los mogollón podemos observar su mas fuerte construcción la cuidad de paquimé  casas grandes que fue construida de puro adobe en Chihuahua.
La agricultura no pudo favorecer al igual que en Mesoamérica, debido al cambió de climas que eran muy bruscos y drásticos, y por lo cual recurrieron a la caza y a la reunión para resolver sus necesidades dietéticas.
 También existieron otras culturas circundantes aparte de las ya mencionadas, la Fremont, Patayan, y Trincheras.

Era muy rica esta zona en yacimientos de  turquesa, tal vez uno de los materiales  suntuarios más apreciados por las culturas de Mesoamérica, lo cual permitió el intercambio y relaciones entre estas dos grandes superáreas culturales.
La decadencia de la cultura Anasazi fue por la intensa sequia, fueron unos de los iniciadores de los complejos sistemas de irrigación, sus habitaciones eras semisuberránea cambiándolas por las casas de mampostería, entre las que destacan las multifamiliares, de varios pisos en los acantilados. Su religión estaba basada en los cultos a las divinidades vegetales y de fertilidad terrestre.

Los Hohokam surcado por dos grandes corrientes de agua el río colorado y el río gila que enmarcan al área en pleno corazón del desierto Sonorense, es uno de los ecosistemas que impone uno de las más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, por lo ya mencionado y lo pluvial que era esa zona, lo que obligo a construir una seria de obras de irrigación canalizando los ríos,  Aún así lograban obtener hasta dos cosechas al año de maíz la cual la complementaban con la cosecha de pitahaya y vainas del mezquite, de estos recursos obtenían harina, miel, licores, y madera. El desarrollo de esta cultura se puede dividir en cuatro periodos: pioneer, colonial, sedentario, y clásica. En el pìoneer se comenzó con la construcción de obras de canal y construcción de viviendas semisubterráneas con el fin de protegerse del calor abrazador del desierto de Sonora, en la época colonial fortalecieron la relación que se tenía con Mesoamérica se encontraron canchas de juego de pelota pero muy a su manera, cascabeles de cobre, espejos de pirita, la presencia de este tipo de mercancías objeto de comercio indican que para el periodo colonial los hohokam ya se habían convertido organizados en cacicazgos y centros de poder. Su patrón de residencia era seminómada, pues debían migrar para enfrentar la escasez de los recursos alimentarios de los pies de monte que habitaban, práctico también la división de trabajo, estructurando una sociedad primitiva, donde los elementos eran muy importantes en el ámbito espiritual.

Los Mogollón fueron agricultores, asentados en acantilados o en mesetas elevadas donde podían observar sus cosechas, añadiendo a su siembra la caza y recolección, a sus difuntos solían enterrarlos ya con ofrendas y piedras semipreciosas, debido a tal riqueza  menudo eran saqueados por los ladrones de tumbas que buscaban vender su botín en el mercado negro arqueológico,
 Tal vez la más impresionante tradición, la cerámica mogollón se encontraba en el valle del río Mimbres en Nuevo México. La producción de cerámica de esta región se convirtió en la mayor parte de desarrollo, la cual se caracteriza por piezas blancas decoradas con representaciones estilizadas de la vida cotidiana de la comunidad que las ha creado, este es un enfoque muy excepcional en un espacio cultural cuya cerámica fue dominado en contrario de los patrones geométricos. El primer periodo presentado un desarrollo más o menos lento cultural, durante el periodo inicial, los mogollones vivían en viviendas rocosas donde se defendieron de las incursiones de sus vecinos cazadores. Al igual que el pueblo Hohokam y ancestral, el mogollón también vivía en domicilios semisubterráneas que a menudo parece una cueva,   uno de sus mayores asentamientos fue la Paquimé en Chihuahua, se considera un centro de intercambio comercial. Ellos rendían culto religioso a los espíritus de los muertos, comprobando que su nivel de desarrollo fue muy lento con relación a las teocracias Mesoamericanas.


Principalmente los tres asentamientos mencionados anteriormente, fueron los que florecieron en la parte norte de nuestro país, la cual gracias a los intercambios comerciales se conoce un poco de ellas, dejaron sus obras de arte en Mesoamérica y al igual en sus asentamientos se encontraron joyas e implementos de los mesoamericanos.
Los grupos oasisamericanos usaron diferentes técnicas para producir la tierra, hicieron terrazas y se valieron de canales y depósitos para regular el consumo del agua, construyeron núcleos urbanos, con habitaciones semisuberránea echas de adobe, madera y piedra. La organización social, política y religiosa era compleja.

Los Fremont se encuentra al norte del área cultural pueblo ancestral, los estudiosos afirman que proviene de la cultura pueblo ancestral, habrían emigrado hacia el norte trayendo con ellos las costumbres, las estructuras de organización social, y l tecnología del pueblo ancestral esta hipótesis explica claramente la presencia de cerámica en Utah muy parecida a la encontrada en valle verde, la segunda indica que pudieron prevenir de la sociedad de cazadores búfalos, se sabe muy poco de esta cultura, por lo complejo, ya que no dejaron muchos vestigios de su sociedad.


Como es notorio los pobladores de ésta área, empezaron a desarrollar la cosecha del maíz, y aprovechar las afluencias de los ríos para lograr grandes complejos de irrigación, y buscaban otras fuentes de alimentación cuando no se podía cosechar el grano, de cómo ellos lograban tener o abastecer de diferentes granos para poder comercializar, y así ir perfeccionando las técnicas atreves del intercambio con Mesoamérica, dependían unos de otros de cierta manera para subsistir y que unos pobladores tenían materiales valiosos, los cuales  intercambiaban y es por eso que se encontraron diferentes piezas de diferentes culturas el cual indica el contacto que se tenía entre las diferentes culturas.
Su forma de adoptar las técnicas para sobrevivir lo cual era importante, y de ver cómo era su forma de construcción a pesar de las diferencias climatológicas y de protección.


4 comentarios:

  1. No me ayuda tanto esta información me gutaria que abarcara un punto especifico de su cosmovision y sus tradiciones

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Entonces que haces aquí?
      solo vete y ya, neta no había necesidad de tu cometario.

      Eliminar