lunes, 13 de octubre de 2014

Autoeficacia y motivación en el aula

La autoeficacia en un paradigma cognoscitivo social nos indica que el individuo se va formando por las creencias y autopersepciones que tiene establecido por el aspecto social y que atañe en el aprendizaje. 
Así el determinismo reciproco que nos habla de lo que se ve en un salón de clase, un chico que tiene influencias personales o sea metas tiene una conducta motivante y madura ante las influencias sociales. Va a lograr una autoeficacia que no es otra cosa que la capacidad que va adquirir el joven de evaluar su aprendizaje, conducta, objetivos cumplidos o sin cumplir dentro del aula.
Esto lo va a lograr si tiene un autoconcepto bueno y una autoestima lo suficientemente  estable o en un nivel que logre esa evaluación para mejorar. Y como dice Bandura para lograr una autoeficacia que lo lleve a tomar decisiones intencionales.
Los estudiantes a menudo retoma las fuentes de autoeficacia que influyen en su formación y en su buen aprendizaje como lo es la experiencia de dominio valiéndose de lo que ha vivido y ver si lo que ha realizado le a funcionado o necesita un cambio, el control de la activación emocional y fisiológica frente a la toma de decisiones, aquellos logros que son moldeados por otras personas como lo son los padres, amigos o pareja influye mucho en la persona, los modelos a seguir que en ocasiones pueden ser muy productivos pero otros muy negativos y por ultimo la persuasión social donde se retroalimente para bien ayudando a la autoeficacia, como los son los buenos amigos, un orientador, un maestro o los padres.                                                         
Cuando un alumno tiene autoeficacia cumple con metas es mas fácil de motivar y le es mas fácil estudiar y la vida en el aula. La motivación que recibe del exterior no tiene tanto impacto como la que tiene en el interior.
Hablando de motivación definiré lo que es para entender mejor “es un estado que es provocado en el interior del individuo ya sea por el mismo o por otras personas. La motivación se puede dar de dos maneras intrínsecamente (que surja del interior) o extrínseca (viene del exterior)  esta se puede dar porque el chico tiene el deseo de autorrealizarse sobre todo en la etapa de preparatoria donde se esta disponiendo para definir su carrera una de las cosas mas importantes en la vida de una persona; por que el tiene una serie de hábitos y pensamientos que son parte de su cultura, por alcanzar metas, éxito o por incentivos y recompensas.
Un estudiante necesita de la autodeterminación (sentirse que puede, que es competente) y esto se da en gran parte a la motivación que el profesor y el medio en el que se desarrolla le de por ello es importante que se motive al adolescente para que logre sus metas.
Otro aspecto que crea un contexto para que el chico logre sus objetivos en conjunto con la motivación y la autoeficacia es la creación de un ambiente de aprendizaje para una enseñanza objetiva.
Si hablamos como es la realidad de un grupo donde hay estudiantes responsables, irresponsables, trabajadores, flojos, inquietos, cohibidos, con ansiedades, optimistas pesimistas, etc. Nosotros como profesor lo primero que debemos hacer es observar, tener una buena organización tanto en el manejo de contenidos como en el  de los materiales, para el manejo de su autocontrol ganar la cooperación de todos con la motivación primero con la extrínseca para que se vaya creando un ambiente de confianza y colaboración. Dentro del salón de clase también se deben marcar reglas que ayuden a su mayor provecho académico. 

También si es posible dentro del aula se pueden acomodar áreas o acomodo de los lugares para cada aspecto que se requiere trabajar como la lectura, debate, mesa redonda, dinámicas, etc.   Ayudara a relajarse un poco y da la oportunidad de conocerse todos y confianza, para atender aquellos incidentes que se vayan presentando no se debe olvidar siempre observar, comunicar y dar la solución aquellos conflictos o problemas que se presenten.

2 comentarios:

  1. Muy bien Marce, la inforamción de gran ayuda en la práctica docente.

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  2. INTERESANTE COMPAÑERITA MARCELA, SI DISTE EN EL CLAVO CON ESTE ARTÍCULO, NO SE TRATA NADA MÁS DE PROGRAMAS, Y PLANES, CONSIDERO TAMBIÉN QUE ES MUY IMPORTANTE EL ESTADO SIQUICO, DEL ALUMNO PARA SU DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO; Y HABLO DE UN BUEN AMBIENTE INTERNO(PERSONA) INTERNO (AULA), Y EXTERNO(AMBIENTE). PARA QUEDE COMO RESULTADO UN ESTUDIANTE INTEGRAL. BRAVO, MUY BUENA PUBLICACIÓN.

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