viernes, 10 de octubre de 2014

LA FAMILIA.

CONCEPTO DE FAMILIA:




En sentido estricto, grupo que tiene su fundamento en lazos consanguíneos. La familia es el resultado de un largo proceso histórico, cuya forma actual de carácter monogámico es la pareja conyugal. En su acepción amplia, la palabra familia hace referencia al conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines con un tronco genético común. Analógicamente, se dice que constituye una familia un conjunto de individuos que tienen entre sí relaciones de origen o semejanza. 
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales. 

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. 

Tipos de familias: 

• familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como 
«círculo familiar»; 
• familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, 
tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines; 
• familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de 
los padres; 
• Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por 
hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene 
que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con 
sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, 
quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable. 



La familia moderna:


Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sostenimiento. Se comienza con la conducta de apego, nada más nacer, y se termina con la posibilidad que nos brinda la familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad. En este sentido, podemos decir que el grupo familiar cumple una serie de funciones con respecto a sus hijos, que serían las siguientes:
Asegurar su supervivencia, su crecimiento y su socialización en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización.
Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no sería posible.
Aportar a los hijos la estimulación necesaria para relacionarse de una forma competente con su entorno físico y social, así como la capacidad para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo que les toca vivir.
Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que compartirán con la familia la tarea de educación del pequeño.


“La familia es el núcleo de la organización social donde convergen, por así decir, la naturaleza y la cultura; aquélla como arreglo biológico en el orden de la reproducción de la especie y ésta como arreglo histórico en el orden de la socialización humana.”
Tomando a la familia como grupo social que es, encontramos entre sus características ciertos rasgos que la identifican como un grupo social distinto y esencial a la vida humana y con ciertas funciones que le son insustituibles. Es “núcleo primario por cuanto posibilita, mantiene, transmite y proyecta vida, constituyéndose en una estructura fundante de la sociabilidad humana, resultado de una experiencia de género y de una convivencia intergeneracional , de la cual se recibe la vida y en que ésta es sólo posible con otros” (definición de David Popnoe).


Se puede decir que una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia.

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar (IPF) expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006) que: 
Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como: las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad. 

3 comentarios:

  1. Hola Eli.!
    Espero te encuentres muy bien, respecto a tu articulo sobre la familia es necesario que la familia, bajo la forma que sea, contribuya al funcionamiento del sistema social en el que nos desarrollamos, buen articulo..!

    ResponderEliminar
  2. la información que manejas esta muy accesible para entender y reconocer el merito que realmente tiene la familia como célula de la sociedad, sin embargo yo sigo pensando que lo mas ideal es la conformación de padres e hijos y de ahí los demás miembros porque siento que si solo es la madre con los hijos esta incompleta o que sea los padres del mismo sexo. pero lo que si es una realidad es que esta conformación de la familia se da de acuerdo al lugar donde se analice por las distintas costumbres y culturas.

    ResponderEliminar
  3. Eli, me gusto mucho tu articulo, porque la familia es el nucleo de la sociedad, tambien sinónimo de Amor, Paz, Confianza, Identidad, Respeto, Sabiduría, y de muchas virtudes mas.

    ResponderEliminar