ESTABLECIMIENTO
Y CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA PURHÉPECHA O TARASCA
La civilización Purhepecha
tuvo su desarrollo a orillas del lago a 2000 metros sobre el nivel del mar. La
región no disponía de una gran variedad de recursos, pero los que poseían eran
muy abundantes. Las montañas estaban cubiertas por densos bosques de pino,
encino y roble. En las partes bajas y en la ribera de la laguna existían
tierras fértiles donde se cultivaba el maíz, frijol, amaranto, calabaza y
chile. Y en la laguna el charal, el pescado blanco, la akumara y otros peces
que se utilizaban como alimento. En invierno la llegada de aves migratorias
completaban el recurso tan rico de esta región y que aún siguen prevaleciendo. 1“No
se sabe con certeza cuando fue la llegada de los primeros pobladores a la zona
lacustre de Pátzcuaro, ni quienes fueron. La relación de Michoacán habla de los
grupos sedentarios que existían antes de la llegada de los Tarascos-Uacúsecha,
que posteriormente dominaron a los demás pueblos de la ribera”. Estos grupos no conformaron una unidad
política ni cultural. Coexistían distintos pueblos que hablaban diversos
lenguajes emparentados con el Náhuatl y el Purhé. Los diferentes y frecuentes
conflictos entre los pueblos que avivaban sus divisiones; solo las relaciones
de intercambio promovían la unificación cultural de la región. Hacia el siglo XIII, nuevos grupos arribaron a las
regiones procedentes del norte de Mesoamérica, quizá obligados por la sequía y
el costo de bandas de cazadores-recolectores, de la que adquirieron algunos de
los tantos rasgos culturales. Varias aldeas y oleadas de gente concurrieron en
la zona de Pátzcuaro y ocuparon casi todo el territorio disponible. Una de las
ultimas migraciones fue la de los Uacúsechas, grupo seminomada que se dedicaba
a la caza, la recolección, la agricultura y bajo el mando de su jefe
Hireti-Ticátame ingresan a la región lacustre por el norte procedentes de Naranxan,
cerca de Zacapu, rápidamente entraron en conflicto con los pueblos de la
ribera. El hijo de Hireti-Tacátame, Zicuirancha, se establece en la actual
Santa Fe de la Laguna; pero los siguientes gobernantes se trasladan más tarde
hacia Pátzcuaro, relacionándose con los pescadores de Xarácuaro. Hijo de
Uacúseche e Isleña nace Tariácuri, fundador del poderío Tarasco, desde joven se
enfrentaba a muchos pueblos que lo derrotaban y tuvo que abandonar Pátzcuaro
para refugiarse en Huata-Pexo, situado en las montañas y de ahí huyó hacia
Upapohuato, posteriormente se relaciona con Zurumba señor de Tariaran quien lo
manda a una región boscosa desde donde realiza incursiones a tierra caliente
mientras tanto, los pueblos aliados en contra de los Uacúsechas se pelean por
la posesión de Pátzcuaro.
1Manzanilla, Linda, López Luján,
Leonardo, “Atlas Histórico de Mesoamérica”, Larousse, Pág.198.
2”Tariácuri
aprovecha este suceso para conquistar Pátzcuaro, desde donde planea la
conquista de todo Michoacán, dividió su territorio entre su hijo Hiquingare y
sus dos sobrinos Hirapan y Tangaxoan, quedándose el primero en Pátzcuaro, el
segundo en Ihuatzio y por último en Tzintzuntzan. Desde entonces van a ser
estas las tres cabeceras principales del imperio Purhépecha”.En los conflictos
siguientes someten a Xarácuaro, conquistan Curíngaro sede de sus primeros
rivales, destruyen Tariaran y Zirahuen. Finalmente conquistan toda la región
lacustre y muchos pueblos en el centro de Michoacán, extendiéndose hacia el sur
de Guanajuato y la cuenca del río balsas.
El sucesor de Tangaxoan fué su hijo
Tzitzitpandácuare quien unifica los tres señoríos anteriores y establecen la
capital de Tzintzuntzan, a donde llevan los ídolos de Curicaveri y Xarátanga,
los dioses protectores de los Tarascos Uacúsechas.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CULTURA PURHÉPECHA EN LA
ÉPOCA PREHISPÁNICA.
La sociedad Tarasca era muy
compleja y estaba formada por esclavos, pescadores, campesinos, artesanos,
guerreros, sacerdotes y una poderosa clase dirigente. A la cabeza de la
sociedad se encontraba el Cazonci, principal jefe guerrero, juez supremo y
gobernante de Tzintzuntzan, subordinados a él se hallaban los señores de las
otras dos ciudades que dominaban la región y los dirigentes de los pueblos
fronterizos. El Cazonci también dirigía la actividad económica más importante,
como lo muestra el hecho que entre los miembros de su corte se encontraran los
dirigentes de grupos de trabajadores con diversas especialidades: Albañiles,
médicos, fabricantes de herramientas en piedra y metal, ceramistas, etc.
Como en otras sociedades Mesoamericanas,
los gobernantes Tarascos llevaban a cabo rituales y actos públicos, cuyo
propósito era hacer patente su rango y derecho de gobernar, estaba apoyado por
sus dioses. La economía Purhépecha en un principio estaba basada en la
agricultura y la pesca principalmente, se ampliaron nuevas actividades y se
utilizó el riego en pequeña escala siendo las áreas irrigadas propiedad del
Cazonci y de los ejércitos, la guerra se convirtió en la actividad más
productiva por medio del cual se obtenía el tributo, fuerza de trabajo sujeta,
productos exóticos que no eran posibles conseguir por el intercambio y metales que
junto con las salinas eran controladas directamente por el estado, igualmente
se desarrollaron actividades especializadas destinadas al culto religioso y a
la clase noble dominante, como la plumaria, el trabajo de metales preciosos, la
ebanistería de piedras finas, el trabajo de laca y la escultura.
2 Manzanilla,
Linda. López, Leonardo, “Atlas Histórico de Mesoamérica”. Pág.199.
Los tarascos o Purhépechas
tenían una sociedad fuertemente centralizada y jerarquizada. En la cúspide se
encontraba el Cazonci máximo gobernante con poderes indiscutibles. El petámuti
o sacerdote mayor a cargo del culto al dios Curíaueri y juez principal en
asuntos religiosos y el consejo formado por un gobernador general, un capitán
general de los ejércitos, cargo que a veces tenía el mismo Cazonci y varios
principales escogidos para tomas decisiones complicadas. En segundo término se
encontraba la nobleza local formando por los caciques locales sujetos a los
Purhépechas, los gobernantes de algunas poblaciones emparentados con el Cazonci
e impuestos por él, por último los gobernantes militares de las cuatro
fronteras del imperio. La nobleza menor eran los acompañantes y sirvientes del
Cazonci, los Acanbecha son los encargados
de recolectar el tributo y de organizar los trabajos, los encargados de las
fiestas eran los mayordomos, los militares de menor jerarquía y los artesanos
especializados. Formando otra clase se encontraban la gente común y los
esclavos. El pueblo se general se organizaba en familias extensas que se
dedicaban a la producción de alimentos y a veces a la producción artesanal como
el trabajo de la lítica, la producción de cerámica, la albañilería, el trabajo
de cuero, la manufactura de textiles, etc. Muy debajo de la escala social
estaban los esclavos quienes eran destinados al trabajo de las tierras del
Cazonci, al servicio de los nobles y a ser sacrificados en las fiestas. La
sociedad Purhépecha era rural, las capitales no reunían una población en
Tzintzuntzan se calculan alrededor de treinta mil personas, mientras que los
pueblos mayores tenían de cinco a diez mil habitantes. Estas poblaciones se
agrupaban de manera dispersa alrededor del centro administrativo y ceremonial
donde se encontraban los templos y las casas de los gobernantes.
ELEMENTOS
DE LA MITOLOGÍA PURHÉPECHA Y SU CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO
Para hablar del universo de
los Tarascos es hablar de la vida misma, pues todo estaba encaminado a las tres
grandes divisiones que hicieron del universo, primeramente era el Auándaro que
era el cielo, seguido por el Echerendo que es la tierra y Cumiehchucuaro el
inframundo. El Auándaroes es el cielo donde se encuentran las estrellas, el sol
y la luna, estas para los Tarascos son deidades que se asocian con algunas aves
como son águilas mayores, menores y otras aves inferiores. El Echerendo la
tierra, en este lugar residen los dioses terrestres y los dioses del cielo que
bajan a convivir con los hombres, estos se hacen presentes en el fuego, el
aire, el agua y las grandes rocas, así mismo en los lagos. El Cumiehchucuaro el
inframundo, aquí descienden los dioses del cielo y de la tierra, pues toda
advocación que muere penetra al inframundo ya que al morir se desatan, pues
esto para ellos es el goce de la muerte, la muerte es la verdadera vida es desatarse y quedarse libre de cualquier mal y
esclavización hecha entre los hombres. Cada uno de estos tres planos está
dividido en cinco regiones el centro, el oriente, el norte, el poniente y el
sur cada deidad es quíntuple, es decir, que tiene aparte de él cuatro ayudantes. Cada una de estas regiones
tiene su color principal el centro de color azul, el oriente el rojo, el norte
amarillo, el poniente blanco y el sur de color negro. Así pues cada una de estas
tres regiones tenía a su dios principal, para el Auándaro reinaba Curicaheri el
gran fuego y sol, el Echerendo donde predominaba Cuerahuáperi la creadora y
Cumiehchucuaro donde reinaba el gran dios Ucumu el dios topo. Esta es la gran
trilogía de los dioses y de ahí se deriva la inmensa línea de deidades
inferiores. Como deidad de importancia están los dioses celestes que es
Cueráhperi el creador y Cuerahuáperi la creadora, ambos significan los que
desatan en el vientre; es decir los creadores de la naturaleza como del mismo
hombre. Thares Upeme el anciano engendrador, este es el dios más viejo de los
Tarascos, pues tiene parecido con Tezcatlipoca de los mexicas, el cual tiene un
pie sacrificado y es deidad de la noche, es la luna, y por ello deidad
creadora. Thares Upame tiene su recinto de adoracion en comachen, y era uno de
los más grandes dioses. “Curicaheri Dios del fuego, este era de gran
importancia para los Tarascos ya que era el gran fuego. Curicaheri como gran
luminar del cielo, tenía un hijo llamado Huriata, el sol, pero el ser muerte en
el poniente por la noche surge el sol joven por el oriente y va hacia la casa de
noche a desenterrar el cadáver de su padre. Este dios joven es sin duda
Curicaheri el nieto.” Esta es una trinidad del fuego padre, hijo y nieto así
pues el fuego se mantuvo en la vida de los Tarascos de manera milagrosa, en el
medio de las casas de los papas que eran tres, y el encargado de traer y mandar
traer leña para que la hoguera jamás se apagara era denominado Teniente del
dios Curicaheri. Ya que estos traían y recolectaban la leña para que se
produjera el alimento de los dioses que era el humo (esta acción aún se sigue
viendo en los pueblos de la meseta Tarasca humeando sus casas todo el día
manteniendo casi siempre la hoguera encendida) y esto hacia llover, así el
sacerdote alimentaba a su dios, él les daría de comer a los hombres con la
lluvia. Otra ofrenda era el quemar ricas mantas llamadas quapimecua, al igual
que inciensos, tabaco y copal. También se le ofrecía sangre principalmente humana,
de igual manera el auto sacrificio que consistía en derramar sangre de sus
orejas. Los Mexicas y Tarascos de igual manera celebran las fiestas o ritual
del fuego nuevo que se realizaba cada 52 años, esto daría comienzo al nuevo
siglo y la destrucción del siglo que ha terminado, en Michoacán esto se celebra
en Tingambato a 30 minutos de Pátzcuaro, ya que su nombre significa “donde se
enciende fuego nuevo”. 3Corona,
Núñez, José. La Relación de Michoacán, Balsas, Morelia, Michoacán 1977.
Pág. 277.
La casa del sol o de
Curicaheri con la advocación de Querenda-Angápeti: que significa “la peña
erigida” en el templo tenían su lugar de morada en Zacapu que significa en “donde
está la piedra”. Otra deidad era Mano-Uapu es decir el venus Tarasco que era
hijo de Curicaheri, y de la diosa Xaratanga (la luna) esto significa el “hijo
en movimiento”, a venus también se le denomina dios del mar. También en la
mitología Tarasca existían dioses del agua celeste que son cinco y eran
hermanos de Curicaheri, ya que eran encargados de la lluvia y eran los
siguientes: Chupi-Tiripeme, tiene el color azul y está en la región central.
Turipeme-Caeri, está en el sur y tiene el color negro. Tiripeme-Querencha, está
en el oriente y es de color rojo. Tirepeme-Xungapeti, en el norte y es
amarillo. Turipema-Turupten, está en el poniente y su color es blanco. El
sacrificio humano en los Tarascos se daba de dos maneras, a criminales y por
sacrificio para agradar a los dioses. La primera se ejecuta de golpe en la nuca
por órdenes del juez o el Cazonci. La segunda a los prisioneros de guerra con grandes ceremonias, donde los hacían creer
y sentirse como dioses pues se les daba un trato muy especial, los embriagaban
y les ponían ornamentos muy bellos para que no sintieran la muerte ya que no
era cualquier prisionero sino que eran de clase noble para el sacrificio.
Cuerauáperi, madre de todos los dioses. Su nombre significa “la que desata en
el vientre” es decir, “la que hace nacer”. Esta diosa era adorada en el oriente
de Tzinapecuaro y también se le adoraba con toda la creación de la naturaleza.
Otro lugar de culto para esta diosa era Áraro, era la que les enviaba alimento
a los hombres. Xaratanga era hija de Cuerauáperi y su nombre significa la luna
nueva y era esposa de Curicaheri, era venerada originalmente en Xarácuaro y
Tzintzuntzan, actuaba también como diosa de la tierra, la vegetación y el
parto. El otro paraíso o región del mundo de los muertos ubicada en el sur, en
la tierra caliente debió ser llamada Cunuehchucuaro que significa “donde se
está con los topos” en la cual se encuentra reinando el dios Ucumu que
significa “topo o tuza”, devorador de los plantíos de palmeras. El otro dios
que lo seguía era Tthiuime que significa “ardilla negra”, dios de la guerra que
llevaba un adorno de plumas blancas, color que es propio del poniente el cual
tuvo que haber reinado donde había maíz,
puesto que este grano es su principal alimento. El Apatzin, animal que en
Michoacán llaman “oncita”, de cuerpo muy elástico y pelo muy fino, era el representante de los
dioses de la muerte, su imagen estaba en la piedra del sacrificio, porque a los
sacrificados se les quitaba la cabeza y este animal hacia y sigue haciendo lo
mismo con sus víctimas, ya que les devoraba solamente las cabezas.
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