jueves, 22 de enero de 2015

Movimiento estudiantil, yo soy "132" parte 1 de 2







Los Estados Unidos Mexicanos son una nación en donde observamos claramente que cada cierto tiempo, estudiantes universitarios tratan de influir en la forma como se conduce la sociedad, el estado y sus ciudadanos.

 Es así que las organizaciones y movimientos estudiantiles datan desde antes de la época de la Independencia, pero es sólo hasta el Siglo XX cuando incluyen aspectos más allá de lo educativo o cultural en su agenda.

Así, es hasta el año de 1929 que la UNAM alcanza su autonomía, llegando a tener, más que nunca, grupos de estudiantes con distintas ideas, en parte debido a la huelga estudiantil de ese año, que al final se unió con la clase obrera del país. 

El más significativo de los movimientos estudiantiles es el del año de 1968 cuando diversos grupos universitarios se pronuncian en contra de lo que consideraban un gobierno represivo, quien curiosamente les daría la razón al atacarlos con una fuerza desmedida en Tlatelolco ese mismo año. Cabe señalar que tras la matanza de Tlatelolco, el resto de los estudiantes protestantes se reagrupan en 1971 y nuevamente son reprimidos brutalmente por el gobierno. 

Otros períodos importantes para las organizaciones estudiantiles se dieron en el año de 1987 y también en 1999, cuando los estudiantes se unieron para impedir un sistema de cuotas en la UNAM y en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

 No fue sino hasta el año 2012 cuando surgió otro grupo de estudiantes que cambiaría la opinión pública y quizá la forma de ver la política: La organización “Yo Soy 132”. . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario