CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
ARTURO CESAR PEREZ GUZMAN 5to. "A"
APLICACION DE LA INFORMATICA A LA ENSEÑANZA II
MAESTRA; IRMA RAMIREZ MENDEZ
WEB 1.0
- La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. En ella se subían documentos que JAMAS se actualizaban lo cual era un problema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hiciera que cambiaran los datos. Usaban un formato HTML para poder guardar y crear las páginas, debido a que como no eran tantas se podía llevar un registro acerca de lo que se subía a la Internet. Introducción. La web,1.0, representa uno de los mayores logros de la humanidad con respecto a la comunicación. La web que vio su nacimiento en 1989 consiste en un montón de documentos web conectados por medio de hipervínculos, representó para los medios de comunicaciones uno de los mayores logros debido a que, es rápida y todos pueden participar, algo que en los medios tradicionales no se podía lograr. Se dice que en un futuro no muy lejano la web ocasionará (o está ocasionando) la extinción de los medios tradicionales, tales como la televisión, periódicos y el radio, con estos últimos dos es más evidente esta predicción pues últimamente se han venido cerrando estaciones de radio e importantes empresas que distribuyen periódicos alrededor del mundo.
- 3. Historia. La Web 1.0 empezó en los años 60's. De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web. Características. Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita. El uso de framesets o Marcos. Extensiones propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. Libros de visitas en línea o guestbooks Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.3 Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.4 No se podían añadir comentarios ni nada parecido Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban. No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
- 4. La web 2.0 no es más que la evolución de la web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento. Características La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como: El auge de los blogs. El auge de las redes sociales. Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web. El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociale). La importancia del long tail. El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
- 5. Tecnología 2.0 Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características: Técnicas: CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Micro formatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semántico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicación web híbrida)
- 6. Innovaciones Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general. Inteligencia artificial Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us,Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
- 7. Web semántica y SOAT Con relación a la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.0 Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos. Evolución al 3D Otro posible Destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
- 8. Web 1.0 La web de los documentos (de 1990 a 2000) Web 2.0 La web social (de 2000 a 2010) Web 3.0 La web semántica (de 2010 a actualidad) Diferencias entres 1.0 - 2.0 - 3.0 Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación) Muchos lectores de esos contenidos (es web de solo lectura) Páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica Sitios direccionales y no colaborativos. Usuarios = lectores- Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Se da control total a los usuarios en el manejo de su información. Usuarios = Prosumidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido. Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos) Posibilidad de publicar las informaciones y realizar Nueva etapa destinada a añadir significado a la web. Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella. Interactividad y Movilidad: incorporación de la web a la cotidianidad. Web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un
- consumidores. Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc. Discurso lineal (emisor-receptor) Internet básica limitada: usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. Una web estática Las grandes empresas que inauguraron su estrategia online lo hicieron publicando información corporativa. CARACTERÍSTICAS WEB 1.0 - 2.0 - 3.0. cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados. Facilita las interacciones Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva Información en permanente cambio. avance importante en el campo del conocimiento. Es una evolución, mas que una revolución del paradigma anterior (2.0) Los datos pueden ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente. Web centrada en la utilidad y accesibilidad. Capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.
Es impresionante la evolución que ha tenido la web. Esto incluso revoluciona la manera de buscar, de relacionarnos con otras personas tanto a corta como a larga distancia, como también brinda la oportunidad de interactuar con los autores de paginas web. Todo este desarrollo web ha propiciado la aparición de agencias, consultoras de marketing como Hill Planet , entre otros agentes que ofrecen el servicio y apoyo para resaltar en un mundo digital donde la competencia intenta sobresalir y atraer el mayor público.
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