sábado, 17 de enero de 2015

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta
El Volkswagen Jetta es un automóvil del segmento C, producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1979. El Jetta existe en versiones sedán y familiar; es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback (aunque algunos familiares han llevado el nombre "Golf Variant").

El Jetta abarca seis generaciones, todas las cuales han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica. En Europa, la tercera generación fue denominada Vento, y la cuarta se llamó Bora. En México, solamente la primera generación se llamó Atlantic. Dado que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se denominó Bora. Cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta que continúa a la venta cambió el nombre a Clásico. En toda Sudamérica, la cuarta generación fue vendida con el nombre Bora, siguiendo en venta en ese mercado, aún después de la aparición de la quinta y sexta generaciones, que en determinados países volvió a recuperar la denominación Jetta. En Chile a la tercera generación y en Argentina, y Uruguay, a la quinta y sexta generación se las denomina Vento, debido a que el nombre Jetta, se pronuncia fonéticamente "yeta", palabra que en el modismo chileno significa "mala suerte" (Jetta en castellano rioplatense, se pronunciaría como /SH/). Por una razón similar, en España también cambió de nombre pues "Jeta" es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura". En Colombia, todas las generaciones de este auto han llevado el nombre Jetta, excepto la tercera que fue denominada Vento, aunque actualmente coexisten en el mercado las generaciones 4 y 6, al igual que en México y en algunos países de América Central.

El Jetta fue ideado con el mercado estadounidense en mente, ya que en esa región los sedanes y familiares son más populares que los hatchback. Similarmente, en México y Sudáfrica el Jetta permanece más popular que el Golf (lo inverso que en Europa, donde suelen ser más populares los hatchback). El Jetta es el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos y Canadá En México, el Jetta también permanece entre los automóviles más populares.
El Jetta compartió la mayoría de sus componentes mecánicos e interiores con el Golf de la generación correspondiente, básicamente la diferencia siempre ha radicado en la incorporación del tercer volumen.
El Volkswagen Jetta en su primera generación tuvo su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1979. Su producción comenzó en septiembre de 1979 en la planta de Wolfsburg. Su introducción en el mercado norteamericano fue a principios de 1980. Se produjo como sedán de 2 y 4 puertas con cajuela separada. Al igual que el Volkswagen Golf I fue diseñado por Giorgio Giugiaro de la compañía de diseño Italdesign. En México fue conocido como Volkswagen Atlantic. Los motores disponibles variaban considerablemente en función de los distintos mercados. Éstos iban desde un motor de 4 cilindros en línea, volumen de 1.1 L, potencia de 37 kW (50 CV); hasta el motor de 1.8 l, 82 kW (112 CV) y 150 Nm (111 libras pie) de torsión. Algunos de éstos traían carburadores, mientras que otros (primordialmente para el mercado estadounidense) tenían inyección electrónica de combustible Bosch K or KE Jetronic (de Robert Bosch GmbH). Los motores diésel eran un 1.6l de 37 kW (54 CV) y su correspondiente versión turboalimentada que producía 51 kW (70 CV) y 130 Nm (96 libras pie) de torsión.
Volkswagen consideró producirlo para Estados Unidos en una planta localizada en Sterling Heights, Michigan. Sin embargo, debido a que las ventas de Volkswagen menguaban en Norteamérica, esta decisión fue pospuesta. Por tanto, esta planta fue vendida a Chrysler en 1983 quien todavía la tiene en operación. Esta generación también se produjo en Bosnia bajo la alianza Tvornica Automobila Sarajevo (TAS) para los mercados de los Balcanes.

Los comentarios de la prensa hacia este auto generalmente fueron muy positivos, destacando su nivel de estabilidad en el manejo, sin embargo sus puntos negativos se centraron en la dureza de su dirección (justo como sucedía con su hermano el Golf) debido a que no contaba con dirección hidráulica, sobre todo a la hora de estacionarse. El sistema de frenos presentaba buena respuesta, aunque se notaba cierta fatiga con el tiempo. La marcha era firme al estilo de los grandes coches alemanes, su suspensión absorbía muy bien las irregularidades de los caminos. Donde las reseñas variaban era en el nivel de ruido, algunas mencionaban que el auto era silencioso, mientras otras opinaban que el motor contribuía a un nivel alto de ruido. La crítica calificó sus asientos como cómodos, mas a su parecer no había suficiente espacio para la cabeza. Sus instrumentos y controles estaban bien localizados como el velocímetro y ciertos interruptores como el de las luces, sin embargo algunos otros no estaban al alcance de la mano. La prensa especializada encontró el espacio para el equipaje muy generoso, tomando en cuenta sus dimensiones exteriores, adicionalmente, varios espacios de almacenamiento le proporcionaron funcionalidad. En las pruebas, este auto llegó a tener tan buenas reseñas como autos más costosos como los Volkswagen Passat I/Dasher y los Audi 80/Fox/4000.

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