Desde el sexenio de Felipe Calderón, los precios de los combustibles se han incremetado en 95.6% para la gasolina Magna, 69.0% para la Premium, y 142.1% para el diésel.
En el 2014, la gasolina magna alcanza los 13.31 pesos por litro
Gasolinazos, en la recta final tras siete años de aplicarse
Desde el sexenio de Felipe Calderón, los
precios de los combustibles se han incrementado en 95.6% para la
gasolina Magna, 69.0% para la Premium, y 142.1% para el diésel.
En México ya son siete años desde que la política de deslizamiento
gradual en los precios de los combustibles, gasolinazos, arrancó. Sin
embargo, a partir del 1 de enero, el país se despedirá de este desliz
mensual con un sólo incremento de 3% acorde a la inflación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Petróleos
Mexicanos (Pemex), en total, desde el sexenio de Felipe Calderón, los
precios de los combustibles subieron 95.6% para la gasolina Magna, 69.0%
para la Premium, y 142.1% para el diésel.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros
(Amegas) informó que los aumentos mensuales en el costo de los
combustibles durante el 2014 incrementaron el precio total de la
gasolina Magna en 9.7%, la Premium 11.2%, y el diésel en 11.6 por
ciento.
La gasolina Magna -la de mayor consumo en México- terminó el 2013 con
precio de 12.13 pesos por litro, en enero de este año tocó los 12.32
pesos, y el 6 de diciembre registró un precio en las estaciones de
servicio de 13.31 pesos por litro.
Mientras, en Estados Unidos el precio en pesos de la gasolina es
equivalente a 9.40 pesos por litro, es decir, la gasolina Magna mexicana
es 41.5% más cara que en el vecino país del norte.
Esto se debe a que el precio de los combustibles en Estados Unidos se
rige a través de la oferta y la demanda y en México, el precio de las
gasolinas sigue en ascenso porque su precio es controlado por el
gobierno.
La gasolina Premium terminó el 2013 con precio al público de 12.69
pesos por litro y arrancó con 12.90 pesos para llegar a diciembre del
2014 a 14.11 pesos. Y el diésel despedirá este año con un precio en los
dispensadores de 13.94 pesos por litro, de los 12.49 pesos con los que
culminó el 2013.
“El impacto en el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel
representa aumento de 9.7, 11.2 y 11.6% durante este año, muy superior
al índice inflacionario proyectado para este 2014 (3%)”, puntualizó la
Asociación.
Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para
el 2014, se aplicó un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina
Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó
en el 2013.
En el caso de la gasolina Premium y el diésel, detalló Amegas, el
incremento mensual se mantuvo en 11 centavos. El primer aumento se
observó el 1 de enero del 2014 y en meses subsecuentes se dio el primer
sábado de cada mes.
Adiós a gasolinazos
En enero de este año y como parte de una nueva política, el
secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en el 2015 México se
despediría de los gasolinazos, ya que se comenzarán a cosechar los
beneficios de la reforma energética.
Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana
(UP), recordó que a partir del 1 de enero del 2015, se dejará de aplicar
el desliz mensual al precio de los combustibles que por siete largos
años fragmentaba la economía de los mexicanos.
“La buena noticia es que el año entrante sólo habrá un incremento en
el precio de las gasolinas que se fijará conforme a la meta de inflación
anual proyectada en los Criterios Generales de Política Económica del
2015 en 3%”, refirió.
Bajo este nuevo esquema, el precio de la gasolina Magna costará 13.71
pesos por litro, la Premium 14.53 pesos por litro, y el diésel tendrá
un costo en todo el año de 14.36 pesos por litro.
Un ejercicio que realizó El Economista en una estación de servicio al
sur de la ciudad de México reflejó que un usuario con un automóvil
económico que consume 30 litros (sin llenar su taque) paga -al 14 de
diciembre- 399.30 pesos con gasolina Magna; 423.30 pesos en caso de
consumir Premium, y 418.20 para el diésel .
Ahora, a partir del 1 de enero del 2015 y conforme al incremento
inflacionario, el mismo usuario tendrá que desembolsar para llenar el
mismo tanque 411.30 pesos (con Magna), y 435.90 pesos en caso de
consumir Premium y 430.80 pesos con diésel.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el
Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que
el incremento de 3% en el costo de los combustibles a partir del 2015 no
se podrá lograr y será mayor.
Ello, precisó, debido a que el panorama en la caída en el precio
internacional del petróleo y sus derivados puede afectar las finanzas
públicas en el mediano plazo.
Refirió que México ha visto una reducción en sus ingresos petroleros
de 10.1% y, por tal motivo, el gobierno no querrá perder más recursos.
“Ante el panorama actual, el gobierno no querrá perder más recursos y
para compensarlo y no afectar las finanzas públicas, el incremento sí
será sólo uno, pero se dará mayor a la proyección de 3%, probablemente
en un rango de 4%”, concluyó.
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