lunes, 20 de octubre de 2014

Moda en la época de la revolución mexicana


Las personas durante la época de la revolución mexicana comienzan a involucrarse en lo que es el deporte y comienza a ver un cambio radical en su personalidad revolucionando sus ideas, aun cuando todavía se nota la influencia francesa y en nuestro país no lo es la excepción ya que portaban telas de seda, terciopelos, satines y encajes.

Las fiestas eran un pretexto importante para las personas para portar joyas, diamantes y sus exuberantes vestidos  con moaré y shantung de seda, en colores pastel o tonalidades que iban del beige al marfil.


  • Las estolas de tul y las capas de abrigos, con telas pesadas adornadas con pieles y plumas, eran el obligado complemento.
  • Para dar mayor realce a los peinados, era común el uso de extensiones, trenzas y postizos. Sobre ellos se colocaban los inmensos sombreros, en los cuales abundaban, como ornamento, los manojos de rosas, las plumas blancas y los galones de seda rodeando la copa.
  • La pertenencia a una clase privilegiada se hacía evidente en la opulencia o austeridad de los anillos, relojes, leontinas y fistoles, así como en los puños de los bastones o paraguas; en la calidad de las corbatas y foulards de seda.
  • La indumentaria de los poderosos incluía, además de la levita, frac, smokin y sacos en tweed para las ocasiones informales, con una paleta que sumaba al negro, el azul, café, gris, verde seco, beige, blanco y marfil.
  • Complemento obligado era el sombrero, que debía ser, según el caso, de copa, bombín o cannotier.
  • Los poderosos y la clase media vestían la levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas, realizado en paño y con solapas de seda.

  • Indios y campesinos portaban camisa y pantalón de manta blanca.

  • Naturalmente, también podrían llevar sombrero de ala ancha, paliacate y sarape de colores, así como chaquetín o chaparreras de gamuza.










  • Las mujeres de clase baja deberían vestir con decencia, portar faldas largas blancas o de colores, blusas recatadas y rebozos en tonalidades sobrias.



1 comentario:

  1. Yo creo que no es mucho lo que ha cambiado hoy en día, ya que como antes, cuando tendremos una fiesta nos gusta vestirnos lo mejor con joyas, piedras algunas mujeres muuy extravagantes como lo mencionaba la compañera unas damas hasta de pieles, los hombres de gala, dependiendo las circunstancias. pero la verdad es igual que seamos de la clase social que seamos, siempre tratamos de vestir lo mejor y con lo que podamos.... Saludos :)

    ResponderEliminar