miércoles, 1 de octubre de 2014

........... MARY WOLLSTONECRAFT ..........





El día de hoy, presento una MUJER EXCEPCIONAL, Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril 1759, en Londres, Inglaterra. Su padre Edward John Wollstonecraft, era un tejedor pañuelo y decidió convertirse en un hacendado después de haber obtenido una herencia de su padre, un maestro tejedor y residencial desarrollador de bienes raíces, pero la agricultura fue un fracaso. 

La familia se mudó siete veces en diez años, como sus finanzas se deterioraron.

Contrajo matrimonio con un escritor estadounidense y tuvo su primer hija a quien llamó Fanny, más tarde tuvo su segunda hija llamada Mary con el filósofo y escritor Godwin, con quien poco antes se había casado en secreto.

Causó un gran sensación al escribir Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792, declaró que tanto las mujeres como los hombres eran seres humanos dotados de derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, pidió a las mujeres a educarse, insistió que las mujeres deberían ser libres de entrar en negocios, seguir carreras profesionales, y votar si así lo deseaban.

Hablo de la mejora y de la emancipación de todo el sexo, declaró:

"Que la mujer comparten los derechos, y que emulará las virtudes del hombre; porque ella tiene que crecer más perfecta cuando emancipado. . ."

Mary, fue escritora y considerada una de las primeras feministas, quien pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero, iba más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos.

Retó al gobierno revolucionario francés a que instaurara una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Las mujeres con otra educación podían haber practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo.

Aceptaba las opiniones de Rousseau sobre la educación de los muchachos, pero le parecían deplorables y empobrecedoras para las jóvenes.
  • Según Rousseau, la educación debía prepararlas para realizar correctamente su futuro papel de esposas.
  • Según Wollstonecraft, el objetivo de la educación es conseguir carácter como ser humano, independientemente del sexo al que se pertenezca.
La responsabilidad que le atribuye al Estado respecto a la educación aparece también en sus escritos sobre el matrimonio: debía intervenir para rescatar a las mujeres de maridos crueles y de aquellos que abusaban de su fuerza.



En la novela póstuma María, o las injusticias que sufre la mujer de 1797, retrata un matrimonio de pesadilla y aparece en las últimas páginas la petición de divorcio que María le hace a un juez.
Al creer que el Estado debía reformar el matrimonio y la educación y que las leyes debían acabar con la subordinación de las mujeres y que éstas no debían ser excluidas de la vida política, inicia una nueva era en el discurso feminista.

Mary Wollstonecraft, sin duda alguna una Mujer Excepcional, ya que para la época en la que vivió levantarse y luchar en contra de un sistema, de una forma de crianza y pensamiento, es admirable ya que es considerara como una de las primeras defensoras de la igualdad de los sexos, que ridiculizaban las nociones prevalecientes de la mujer como dependiente de un varón y poco inteligente. 


Aún y después de siglos de su lucha y su obra por el reconocimiento, respeto y valor para la mujer, sus ideas son las principales doctrinas de los movimientos de mujeres contemporáneas.




"... uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, 
para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente..."



1 comentario:

  1. Hola, hermosa Mary!
    Muy interesante tu artículo sobre esta mujer londinense y sobre esta filosofía romántica que trato de justificar la exclusión de las mujeres de la esfera poética por excelencia. El hombre el único destinatario de una educación propiamente dispuesta a que el hombre era el único destinatario de una educación propiamente dicha y regalaba a la mujer a un papel secundario, un papel dependiente y dirigido a moldear su imagen ideal de feminidad.
    En lo personal no estoy de acuerdo en la forma de pensar de Rousseau la vida es muy difícil y demasiado cara no se puede anhelar tener a una mujer como un objeto el cual únicamente se dedique a la belleza y domesticación del hogar
    “Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión”. Vindicación de los derechos de la mujer

    ResponderEliminar