Este
periodo, que ocupa aproximadamente la edad entre los 11 y los 19 años, está
plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona. Cobran
una significativa importancia el entorno social, sus normas y los modos de
afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo.
La pubertad
es un periodo entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y
13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la
pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su
desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos,
necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de
los adultos y de los niños. No son 'niños grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son
adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una
etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad.
Los cambios físicos
Los primeros cambios fisiológicos
durante el inicio de la pubertad se presentan con relación a la estatura, cerca
de dos años antes en las niñas que en los niños. El crecimiento definitivo
comienza en torno a los 10 años en las niñas y a los 12 años en los niños. . A
la mayor altura se suman transformaciones en el tamaño de los huesos, lo que
produce cambios en la fisonomía de la persona. Con la primera menstruación en la mujer, y
la primera eyaculación en el hombre empiezan a actuar las diferentes hormonas
femeninas o masculinas. Estas hormonas son las causantes de los cambios
sexuales secundarios.
Se acentúan las diferencias físicas
entre los varones y las mujeres
La evolución física en las niñas,
al igual que en los niños, incluye la aparición de vello púbico y axilar, y
cambios de coloración en la zona genital. Las glándulas que producen el sudor
están más activas, lo que supone mayor sudoración. Llega el crecimiento de los
senos y algunas veces es más prominente el de una mama que el de la otra. Esto
no debe ser signo de preocupación porque, con el tiempo, el tamaño se iguala en
ambos senos. El pubis se ensancha y las manos se alargan. Cerca de un año
después de iniciado el crecimiento de los senos, se experimenta un aumento de
estatura, antes de aparecer la menarquia o primera menstruación, que convierte
a la mujer en fértil a todos los efectos. Durante las primeras reglas es normal
que los ciclos menstruales sean irregulares. Así, pueden comprender entre 24 a
34 días, presentar una duración entre 3 y 7 días, y no aparecer todos los
meses. El dolor menstrual o dismenorrea es poco común con la primera
menstruación, pero suele aparecer durante la adolescencia. Después de la
primera regla, la niña sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño de sus
senos, y el vello púbico se hace más aparente y grueso. También hay cambios en
la voz, aunque no de manera tan notable como en los niños. Todo el período de
crecimiento dura entre 4 y 5 años. A su término, el cuerpo está completamente
desarrollado.
Con
los primeros años de la adolescencia llega la madurez sexual de los niños.
Aparece el pelo en el área púbica, sobre las axilas y la 'barba'. Además,
cambia la voz. El cuerpo de los niños se prepara para la madurez sexual con la
producción de hormonas masculinas en cantidades abundantes, que causan el
agrandamiento de los testículos y el oscurecimiento del escroto. Por lo
general, el primer cambio que vive el niño es la aparición de pelo ralo
alrededor de la base del pene. Sucede antes de un pico de crecimiento. Si en
estos meses hay leve aumento de las glándulas mamarias no es motivo de
preocupación, pero conviene estar atento para asegurarse de que desaparecen a
los pocos meses. La primera eyaculación de semen, puede suceder en una
masturbación, de manera espontánea con una fantasía sexual o durante la noche
en una eyaculación nocturna. Más tarde, el pelo empieza a aparecer en las
axilas y en el rostro. La laringe crece y hace más visible la nuez o
"manzana de Adán", de manera simultánea al cambio en el tono de la
voz, un proceso que a veces produce "gallos" al hablar. La duración
del crecimiento puede prolongarse durante 5 años, tiempo en el que los
testículos siguen aumentando, y el pene se torna más grueso.
Cambios psicosexuales
-
Aparece un interés por el atractivo físico del otro.
-
También un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.
-
Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.
-
Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.
-
El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.
-
Aparecen conductas tendentes a obtener placer (en relación con el otro, o a
través de auto estimulación).
Los
cambios físicos sufridos en la adolescencia, unidos a un interés creciente por
saber de sexo y, en consecuencia, por la adquisición de unos conocimientos e
información (muchas veces errónea) sobre sexualidad, hacen que se vaya formando
una nueva identidad. En este periodo se sale del seno familiar para ir entrando
y compartiendo el mundo de los iguales, con lo que supone el choque de las
creencias transmitidas en la familia sobre sexo y sexualidad con las que otros
adolescentes y los medios de comunicación (incluyendo Internet) le aportan.
Así, se plantea la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles va
a rechazar y cuáles conservar de los que ha recibido de sus padres. Todo ello
se manifiesta a través de lo cambiante de su humor, de su irascibilidad y de
ciertas reacciones irracionales, que son la expresión del conflicto interior
que está viviendo.
El inicio de las relaciones sexuales
Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.
Una
duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones
sexuales, más si éstas incluyen el coito, en primer lugar, el adolescente debe
analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así
como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones
sexuales con otra persona. Debe ser lo suficientemente maduro o madura como
para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades
de transmisión sexual. Pero también hay que ser maduro para hacer frente a unas
respuestas emocionales y complejas, muy importantes para definir el futuro
comportamiento. Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento, la
necesidad del otro.
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